¡Hablemos!

Asociación Civil Imagiluna

CONTENIDO

CAPITULO 1 – El Código de Ética y Conducta para la Asociación Civil Imagiluna. 4

1.1. Definición del Código de Ética y Conducta 4

1.2. Naturaleza Jurídica de la Asociación 4

1.3. Filosofía de la Asociación 5

1.4. De la Asociación Civil Imagiluna 5

1.5. Misión. 7

1.6. Visión. 7

1.7. Objetivo institucional. 8

1.8. Áreas programáticas. 8

CAPITULO 2 – Principios Fundamentales. 10

2.1. Responsabilidad, servicio y conciencia social. 10

2.2. Cooperación más allá de cualquier frontera. 10

CAPITULO 3 – Integridad de la Asociación Imagiluna 11

CAPITULO 4 – Actividades que desarrolla la Asociación 13

CAPITULO 5 – Gobernabilidad de la Asociación Imagiluna. 13

CAPITULO 6– Recursos humanos. 15

6.1. Conflicto de intereses. 16

CAPITULO 7– Confianza pública. 16

7.1. Información pública. 17

7.2. Apoyo público. 17

CAPITULO 8 – Legalidad y finanzas. 18

8.1. Transparencia y responsabilidad. 18

8.2. Acatamiento legal. 18

CAPITULO 09 – Asociación, colaboración y redes. 19

9.1. Principios generales de asociaciones y colaboración. 19

9.2. Relaciones con ONGs y organizaciones sociales civiles. 19

9.3. Relaciones con entidades del gobierno y entes gubernamentales. 20

9.4. Relaciones con entidades con fines de lucro. 20

CAPITULO 1 – El Código de Ética y Conducta para la Asociación Civil Imagiluna.

El código de ética y conducta es una expresión resumida de la filosofía de la asociación, que permite proporcionar claridad sobre los valores que se cultivan en el trabajo diario y que se convierte en norma y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado el grupo humano que forma parte y se interrelaciona con la asociación.

La Asociación Civil Imagiluna, es una organización con personalidad jurídica de derecho privado y sin ánimos de lucro, cuyos esfuerzos persiguen fines culturales, educativos, deportivos, artísticos, divulgativos o similares. 

Dicho de otro modo, la Asociación tiene un énfasis marcado por los fines altruistas que persigue y que responden a sus propios estatutos y se gestionan de manera autónoma que promociona iniciativas benéficas privadas que permite no sólo mayor agilidad, sino también unos más altos márgenes de compromiso de parte los asociados y, a la larga, mayor efectividad en el cumplimiento de sus objetivos solidarios.

Los beneficiarios de los programas, intervenciones y programas son personas diferentes a los miembros de la asociación y esta característica las hace diferentes de las organizaciones de base, que son aquellas formas de organización de un grupo de personas para dar solución a sus propias necesidades particulares.

También tenemos la inclusión de transformación de conductas en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las cuales están siempre presentes la promoción de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participación y solidaridad.

La asociación se encuentra dedicada a desarrollar proyectos innovadores con eje en educación, salud y sostenibilidad, generando corrientes de cambio para un mundo mejor a través del juego, el arte y la educación.

La asociación cuenta con cuatro ejes conceptuales vinculados al Arte, el juego, la naturaleza y la comunidad, con los siguientes énfasis:

La Asociación Civil Imagiluna inicia sus actividades hace más de quince años, como un proyecto educativo que amplió sus operaciones a otras áreas pero que ha mantenido siempre una mirada profunda centrada en la transformación interna del individuo y a través de ello de las comunidades.

Los miembros fundadores de la organización son profesionales de las artes y la creatividad, con una conciencia clara de protección de las comunidades y del ambiente principalmente de los océanos.

Contexto:

En el 2008 nos recuperábamos de una crisis económica global que afectó el ideario colectivo restando espacio a la solidaridad y la atención de la comunidad, volcándonos a un entorno individualista. Los fundadores de la asociación meditaron por un tiempo la mejor manera de provocar un cambio y la asociación nace y se iniciaron las primeras intervenciones colectivas.

Desde esa fecha, algunas cosas han mejorado, pero una pandemia y las pérdidas de vidas humanas han reforzado la convicción de los fundadores sobre las intervenciones que propagan la filosofía que nutre a la Asociación.

La experiencia acumulada aporta al análisis detallado en materia social, política, económica y ambiental, priorizando los siguientes elementos como aquellos que actualmente marcan su accionar institucional y pueden influirlo en los próximos años:

En este sentido es muy importante que la Asociación fortalezca su incidencia en las diferentes reuniones, talleres y foros locales, nacionales e internacionales porque la participación activa en estos espacios permitiría visibilizar de manera determinante la construcción de conocimiento y una mejor acción de los actores de la comunidad

Problemas principales a los cuales la Asociación está respondiendo.

La Asociación Imagiluna es un grupo de artistas, educadores, psicólogos y terapeutas de artes expresivas que se han marcado la misión de desarrollar y compartir una Comunidad Educativa enfocada en el amor y el respeto que promueva los procesos creativos y la expresión auténtica como ejes para la construcción del ser y el pensamiento integral, que busca generar cambios positivos en las comunidades.

En cinco años la Asociación Imagiluna está posicionada como un referente en la articulación y participación en la comunidad imprimiendo una mejora en la gobernanza comunitaria a nivel nacional.

Contribuir a la protección del individuo como o parte de una comunidad que cuida su entorno y se involucra en su preservación y mejora.

El trabajo realizado por la Asociación se lleva a cabo a través de cuatro áreas programáticas que prestan servicios, estas áreas son Organizacional, el Programa de Voluntariado Ambiental, Educativa y Arte y Cultura.

Organizacional

Diseñamos e implementamos talleres, programas e intervenciones de alto impacto, centrados en la transición hacia un mundo más sostenible.

Todas las propuestas realizadas buscan contribuir con los criterios de ESG (Environmental, Social and Governance), DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Somos una organización profundamente comprometida con la sostenibilidad del planeta.

Se interviene a través de cuatro acciones concretas:

Programa de Voluntariado Ambiental

La acción participativa es uno de los elementos importantes para seguir propiciando corrientes de cambio hacia una sociedad de bien-estar que contribuya a construir un mundo en armonía con profesionales comprometidos con el desarrollo humano y comunitario para ser agentes de cambio social.

El Programa de voluntarios también es una oportunidad para que los voluntarios puedan descubrir talentos y desarrollar sus propias habilidades y así compartirlas con la comunidad y construir juntos el mundo que soñamos.

Área Educativa

La educación ha sido el punto de partida de las acciones de la Asociación y se ha convertido en una herramienta muy efectiva para promover el cambio. La experiencia en el ámbito educativo ha construido la metodología Pez, la cual se ve reflejada en todos nuestros proyectos. Nuestra metodología contempla a los niños y niñas como protagonistas de sus propios aprendizajes a través de la Naturaleza, el Arte y el Juego. En todos nuestros proyectos nos enfocamos en el proceso creativo y ponemos en práctica lo aprendido en el rubro de la educación.

Área Arte y Cultura

El arte es nuestra esencia y creemos en su poder transformador. Como artistas, generamos proyectos culturales y espacios de encuentro para promover el juego como movimiento de cambio social. Las dos intervenciones a través de las cuales se proporciona el desarrollo del arte y la cultura son el mágico pez y Masamar.

Mágico Pez, es mucho más que un show de magia, pues se trata de desarrollar espacios simples pero que se convierten en un momento para recordar. Une el arte, el juego, la imaginación y a todo le pone la emoción que ese día se merece, porque cada evento es único y lo creamos juntos.

Masamar, es un lugar para amasar, amar y crear con el corazón. Un lugar para dar forma a la imaginación. Un taller de cerámica donde se une los elementos agua, tierra, viento, fuego y el elemento primordial que es el artista que hay en cada uno.

CAPITULO 2 – Principios Fundamentales.

La Asociación Imagiluna funciona sobre la base de principios fundamentales, que están implícitos en todas las actividades que se desarrollan, lo que garantiza a su labor el mayor éxito posible. Los siguientes son los principios más importantes y fundamentales.

2.1. Responsabilidad, servicio y conciencia social.

La Asociación Imagiluna centra su propio desarrollo en el servicio a los demás, balanceando los asuntos públicos y los individuales, ello es un compromiso por mantenernos responsables y conscientes del impacto que provoca cada acción.

Reconoce que su conducta y sus actividades generan un impacto en la percepción de lo social, artístico y en lo ambiental. El equipo de la asociación SIEMPRE exhibe una actitud de servicio y responsabilidad  hacia el mundo circundante en todas sus actividades.

2.2. Cooperación más allá de cualquier frontera.

La Asociación Imagiluna promueve cambios significativos hacia el bienestar global fomentando el trabajo interreligioso, intercultural, interracial, superando las barreras artificiales de políticas y etnias, que tienden a separar las personas y sus instituciones. Mantiene relaciones éticas y cooperativas con las  personas. Trabaja más allá de límites políticos, religiosos, culturales, raciales y étnicos y con aquellas organizaciones e individuos que comparten valores y objetivos comunes.

2.3. Dignidad.

Reconocemos que toda persona nace libre e igual en dignidad. Mostramos sensibilidad con respecto a los valores morales, religiosos, costumbres, tradiciones y culturas de las comunidades a las que sirve, respetando la integridad de las familias y apoyando la vida en armonía familiar.

2.4. Transparencia y responsabilidad.

La Asociación Imagiluna es abierta y honesta internamente, con todos sus colaboradores, voluntarios, empresas, entidades públicas y otras asociaciones. Somos transparente en todos los contactos con el gobierno, el público, los cooperantes, asociados, beneficiarios y demás partes interesadas, excepto en los asuntos que implican datos personales y así como información sobre la propiedad intelectual de sus socios estratégicos.

La información básica financiera de la Asociación Imagiluna, la estructura gobernativa, la lista de actividades, de dirigentes y socios está abierta y accesible al escrutinio público e informa al público acerca de sus trabajos y del origen y uso de sus recursos.

Rinde cuentas y se responsabiliza por sus acciones y decisiones y no sólo para con los cooperantes, proveedoras de fondos y el gobierno, sino también con las personas a las que sirve, con su personal y miembros, con las organizaciones asociadas y con el público en general.

2.5. Veracidad y legalidad.

Proporciona información veraz y precisa, ya sea en relación a sí misma y sus iniciativas, o en relación a cualquier individuo, organización, proyecto, o legislación a la que se oponga o que la tenga en discusión.

Cumple con sus obligaciones contractuales y legales en la cual se han desarrollado sus actividades, y se opone con fuerza y no está dispuesta a asociarse con la corrupción, soborno, y otras actitudes poco éticas o ilegales.

Conoce todas las obligaciones legales nacionales donde están organizados sus trabajos, legislación de recaudación de fondos, principios de empleos con igualdad de oportunidades, niveles de seguridad adecuados, reglas de privacidad, legislación de protección de la propiedad intelectual.

Realiza acciones correctivas rápidas en caso de descubrir conductas erróneas dentro de su personal, cuerpo de gobierno, voluntarios, contratados y asociados.

CAPITULO 3 – Integridad de la Asociación Imagiluna

La Asociación Imagiluna es una entidad civil, organizada, independiente, con auto-gobierno y voluntaria. Estos criterios generales facilitan el cumplimiento de las leyes nacionales que requieren tales patrones para mantener la base de la integridad y la conducta de esta.


La ética la entendemos como el conjunto de principios morales que contribuyen a la formación de valores y virtudes en los individuos que forman parte de la Asociación. Es un elemento importante que aplicamos en todas las actividades que realizamos.

De la ética depende nuestra toma de decisiones, la apreciación que tenemos sobre las situaciones que afrontamos e incluso la forma en la que se organiza nuestra Asociación. Construimos una cultura ética que desarrollamos con integridad que integramos como parte de nuestro día a día y que proyectamos a la comunidad, con centro en los siguientes aspectos:

CAPITULO 4 – Actividades que desarrolla la Asociación

Las actividades que desarrolla la Asociación Imagiluna, siempre deben resultar compatibles con la misión a partir de la cual se lleva a cabo la planificación estratégica  que definen las actividades a realizar.

Los programas y proyectos, se trabajan en forma efectiva y eficiente para lograr llevar a cabo la misión declarada. Buscamos recoger  las reacciones de los beneficiarios de sus actividades proyectadas, así como a las demás partes interesadas.

La misión se examina periódicamente en forma crítica para determinar la relevancia de su eficiencia y efectividad, el valor de la continuidad de los proyectos o programas o su revisión, y la necesidad de nuevos. 

Entre los temas a evaluar tenemos: si las actividades están acordes con la misión actual o si necesitan ser revisadas para lograr la eficiencia y efectividad de los proyectos o programas y ofrecer nuevos proyectos. Las evaluaciones son abiertas e incluyen aportes de las partes interesadas. Siempre centradas en el interés de servir a otros.

CAPITULO 5 – Gobernabilidad de la Asociación Imagiluna.

La estructura de gobernabilidad efectiva, comprometida y activa uno de los pilares para el logro de la confiabilidad en las actividades de la Asociación Imagiluna y permite el logro de la misión y objetivos planteados.

La Asociación Imagiluna centra sus actividades en el desarrollo de sus actividades cumpliendo con los valores centrales y el cumplimiento de las reglas relacionadas con la conducción de los asuntos referidos a los directivos, su elección, nombramiento y sus roles son claramente especificado en los documentos orgánicos y disponible a todas las partes involucradas.

Los miembros del cuerpo directivo se encuentran comprometidos con la misión de la Asociación Imagiluna, quienes brindan su tiempo, experiencia y energía actuando como asociados para llevar a cabo la misión.

Los Directivos tienen una amplia representación, interviniendo en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades   Cada miembro Directivo, participa, desarrolla, aprueba y aplica las reglamentaciones internas, adoptando o creando los estatutos de la misión, revisándolos periódicamente para asegurar su validez, revisándola todas las veces que sea necesario o deseable.

Los Directivos aprueban los programas y servicios de la Asociación Imagiluna, monitoreando su conformidad, efectividad y eficiencia para con la misión, asegurándose de proporcionar los recursos apropiados para cumplir con la misión.

Los Directivos aprueban el presupuesto anual y participa activamente en el proceso de generación de fondos. Para aprobar el presupuesto anual tiene que determinar el porcentaje de los recursos invertidos en administración, en contraste con los gastos del programa, y esforzarse en lograr que se utilice los ingresos para los proyectos presupuestados.

Velan por que la administración de los recursos sea efectiva y provea los imprevistos relacionados con los requisitos legales y contables y participan activamente con el personal en el proceso de planificación estratégica a corto y largo plazo, esto incluye las metas y objetivos definidos y el éxito de la Asociación Imagiluna para el logro de su misión.

Los Directivos aprueban el código de ética y/o conducta para la Asociación Imagiluna y asegura que está en conformidad con la misión vigente

Los Directivos y colaboradores de la Asociación, se reúnen con la frecuencia que es necesaria para llevar a cabo de forma total y adecuada los asuntos de la Asociación. Los Directivos se reúne por lo menos, cuatro veces al año, o en forma combinada contando las reuniones de realización virtual.

Las actas de cada reunión y los informes de cada coordinación, son elaboradas y distribuidas a cada miembro Directivo y archivadas para futura referencia. Las actas también están disponibles para los miembros de la asociación, funcionarios, personal y público en general, con la          excepción de las discusiones relacionadas con la evaluación y la información confidencial de los asociados.

Cada Directivo y miembro de la Asociación es responsable por su propia conducta., estableciéndose de antemano, las expectativas relacionadas con el servicio en las coordinaciones, asistencia a las reuniones, participación en las actividades programadas, y se evalúa anualmente su propia actuación. 

5.1. Conflicto de intereses.

Los Directivos y Miembros de la Asociación Imagiluna, ponen las metas de la Asociación antes que las metas personales, y pone los mejores intereses de esta, por encima de los deseos individuales. Ningún asociado ni colaborador participa en decidir un asunto que le impacte directamente como individuo.

Se divulgan los actuales y potenciales conflictos de intereses a través de los contratos de prestación de servicios y en los perfiles de cargos, incluyendo cada afiliación institucional que él asociado tenga que pueda involucrar un posible conflicto de intereses. Tal divulgación no implica o excluye una falta de corrección ética.

La Asociación Imagiluna desarrolla una política por escrito sobre el conflicto de intereses, que sea aplicable a cualquier miembro asociado y voluntarios que tengan una significativa autoridad en la toma de decisiones en lo referente a las actividades de esta o los recursos, así como con relevantes socios de la Asociación. 

Se suministra a los miembros la declaración por escrito del conflicto de intereses, el cual es firmado en forma individual al comienzo de cada plazo de servicio.

CAPITULO 6– Recursos humanos.

Se cuenta con un personal responsable, capaz y comprometido, lo que es un elemento angular para el éxito de la Asociación Imagiluna.

Siempre se cuenta con personal calificado y experimentado, el trato es imparcial con equidad, además se les suministra los medios para su desarrollo y crecimiento individual. Se tiene la expectativa de que tanto los asociados como los voluntarios mantienen niveles elevados tanto en lo profesional como en su conducta personal, asegurándose de que utilicen la información y los recursos financieros de forma responsable y evitando los conflictos de intereses.

Los asociados y los voluntarios son capaces y responsables y están comprometidos con la misión de la Asociación Imagiluna. Se provee un entrenamiento adecuado y orientación para el personal nuevo, y se les suministra unas condiciones de trabajo convenientes.

Se cuenta con perfiles de cargo, donde se incluyen los aspectos básicos del cumplimiento de requisitos, manuales para la realización de trabajo y otras políticas fundamentales como la confidencialidad de la información, políticas de los elementos de tecnología (uso de los recursos de los ordenadores para el trabajo personal, la propiedad de los recursos informáticos), una política específica en cuanto al tema de drogas y alcohol, el conflicto de intereses, y los procedimientos para objeciones y quejas.

Se dan oportunidades al personal para su desarrollo y crecimiento individual, y se fomenta una atmósfera de trabajo en equipo.

Todo el personal es tratado con justicia y equidad, y como individuos con derechos ser honrados y defendidos. Sus derechos a la libertad de asociación, conciencia y expresión son respetados y protegidos.

A cada miembro se le suministra un código de ética y/o Conducta, y cualquier política por escrito.

Los asociados clave están capacitados para comunicar los asuntos serios a un miembro de la Junta Directiva o funcionario.

Los asociados son alentados y guiados para mantener un alto nivel profesional y de conducta personal, para asumir responsabilidades personales y profesionales por sus acciones y decisiones.

Se provee guía al personal con acceso a la documentación oficial o a la información referente al mantenimiento de la integridad y la confidencialidad, así como la privacidad de tal información para proteger a cualquier individuo involucrado.

6.1. Conflictodeintereses.

Cada miembro de la Asociación Imagiluna, conoce como efectuar la declaración escrita sobre cómo manejar potenciales conflictos de intereses. Esta declaración es firmada por cada individuo en el momento del inicio del plazo de su servicio en el contrato de prestación de servicios para con la Asociación Imagiluna y luego periódicamente.

Cada asociado debe informar sobre cada afiliación institucional que él o ella tenga y que posiblemente pueda involucrarle en un conflicto de intereses. Ningún asociado debe aceptar regalos de ningún valor o procurar para sí o personas relacionadas favores, dádivas, privilegios o beneficios que no sean proporcionados contractualmente.

Todos los Asociados y todo personal ponen las metas de la Asociación Imagiluna por encima de las metas personales, poniendo el mejor de los intereses en los proyectos y programas por encima de los deseos individuales.

CAPITULO 7– Confianza pública.

La confianza es el elemento vital de la Asociación Imagiluna, generada por la transmisión de los valores así como por los resultados obtenidos en cada actividad, programa y proyecto.

7.1. Informaciónpública.

La información suministrada sobre la Asociación Imagiluna es exacta y oportuna, anualmente, se preparan y se hacen disponibles al público sus programas y proyectos, y se provee acceso público de los informes apropiados de sus programas y proyectos.

Los nombres de las personas que conforman el cuerpo directivo y el personal de administración están disponibles, se da la publicidad a los cambios de las estrategias, así como las actividades que se llevan a cabo. Se elabora y proporciona en tiempo y en forma, y de manera adecuada la información sobre cualquier asociación u otros emprendimientos conjuntos que se hayan o estén establecidos.

La Asociación Imagiluna mantiene la confidencialidad de la información personal del equipo de trabajo, beneficiarios y demás, a menos que estos individuos renuncien a este derecho, o que la información sea solicitada por vías legales.

Nos describimos en términos de nuestros propios méritos, sin despreciar los méritos de otras Asociaciones. Los comunicados referentes a otras entidades o Asociaciones no se elaboran con el propósito de sacar un beneficio para sí misma, a expensas de otra.

La Asociación Imagiluna provee varios canales de comunicación (internet, comunicaciones escritas, proyectos, comunidad civil) para el público que desee investigar lo referente a esta y a sus actividades.

La Asociación Imagiluna asigna por lo menos a una persona para asegurarse de que esté actuando en conformidad con las leyes nacionales y locales, en lo referente a la divulgación de información al público.

7.2. Apoyo público.

La información elegida para divulgar a los medios de comunicación, creadores de opinión o política y para el público son exactas y presentadas en un contexto adecuado. Esto incluye información presentada con respecto a cualquier legislación, política, personal, organización, o proyecto al que se oponga, que apoye, o que está debatiendo. Las proyecciones de futuro o de largo plazo son presentadas claramente como eso, y no como hechos.

Las directrices son claras por parte de los Directivos para los procesos de aprobación y la emisión de las declaraciones verbales y escritas.

La presentación de la información se realiza de forma imparcial y de manera no-tendenciosa.  Las declaraciones reflejan su autoridad vigente. Al ser de beneficio público no asumirá en forma inapropiada la autoridad de la comunidad a la que sirve.

CAPITULO 8 – Legalidad y finanzas.

La Asociación Imagiluna cuenta con procedimientos apropiados en términos financieros y legales y salvaguardas en orden, no sólo para permanecer dentro del marco legal, sino también como la medida de una asociación sana y asegura a sus cooperantes, miembros y público en general que todas las inversiones de la asociación son confiables y usadas en forma correcta. La Asociación Imagiluna es diligente en actuar en conformidad con las leyes aplicables, sean nacionales o locales.

8.1. Transparencia y responsabilidad.

Se mantiene en última instancia la responsabilidad fiscal por la Asociación  Imagiluna y se entienden los requerimientos o deberes de informar sobre las actas económicas o declaraciones financieras de la Asociación.

El presupuesto anual es aprobado por los Directivos, y esboza una proyección de gastos para las actividades programadas, proyección de ingresos y administración. Su operación está en conformidad con este presupuesto.

Las políticas financieras establecidas son idóneas para el tamaño de la Asociación Imagiluna, en lo referente a la recepción y al desembolso de recursos financieros, inversiones de bienes, prácticas adquisitivas, procedimientos de control interno (tales como políticas para las transferencias de pagos), y demás.

La exactitud de los informes financieros está sujeta a auditorías realizadas por una entidad calificada contable independiente.

Los niveles de profesionalidad en los procedimientos contables y auditorias son estipulados por las leyes y se cumple con los requerimientos sobre los informes financieros.

8.2. Acatamiento legal.

Las actividades, gobernabilidad, y otros asuntos se hacen conforme a las leyes y regulaciones normativas nacionales y locales.

La Asociación Imagiluna cuenta con un asesor jurídico que se encarga de revisar los documentos orgánicos para dar fe que estos están en conformidad con las leyes y normativas de regulación existentes, y se encarga de revisar los contratos por servicios prestados en forma apropiada para asegurarse una continua conformidad legal.

Periódicamente, se lleva a cabo una revisión interna en relación a la conformidad con las leyes Nacionales vigentes. Las regulaciones y sumarios de estas revisiones son presentados a los miembros Directivos.

CAPITULO 09 – Asociación, colaboración y redes.

Cuando sea apropiado, la Asociación Imagiluna puede buscar la cooperación de parte de otras organizaciones civiles, del gobierno o de agencias intergubernamentales, y de corporaciones con fines de lucro que puedan resultar beneficiadas en avanzar los objetivos relacionados con la misión de la Asociación. Tal colaboración para un bien común puede reducir duplicación de servicios y eliminar el uso de recursos para propósitos competitivos en vez de servir a la población.

9.1. Principios generales de asociaciones y colaboración.

9.2. Relaciones con ONGs y organizaciones sociales civiles.

Cuando sea apropiado con misiones coincidentes, valores y grupos a servir comunes se puede asociar entre estas y con organizaciones sociales civiles, cuando fuera para beneficio de los grupos a servir comunes y para el logro de objetivos comunes.

Cuando existan misiones coincidentes, valores y grupos a servir comunes se abstiene de competir entre sí y con otras organizaciones sociales civiles, también se abstiene de realizar duplicación de proyectos o programas innecesarios y de interrumpir proyectos o programas de una u otra parte.

Cuando existan misiones coincidentes, valores y grupos a servir comunes se comparte de manera oportuna la información de proyectos con otras entidades y organizaciones sociales civiles, para apoyarse mutuamente unas a otras.

Se expresa solidaridad con campañas y acciones de ONGs y sociedad civil promoviendo la efectividad y el éxito de otras, cuando esto no comprometa la integridad o los valores de la Asociación Imagiluna

Se interconectará con otras entidades éticas como medio de promover el crecimiento, efectividad y eficiencia del sector de las ONGs y en la capacidad de avanzar en pro del bien público.

9.3. Relaciones con entidades del gobierno y entes gubernamentales.

Se formará parte de un acuerdo asociándose a un gobierno o entidad pública  sólo cuando sea en beneficio del logro de los objetivos de la Asociación Imagiluna y que esto no comprometa la independencia o el autocontrol de esta.

Se busca el dialogo y la cooperación con el gobierno o las agencias intergubernamentales cuando esta cooperación sea apropiada y mutuamente beneficiosa, aumente la efectividad de la Asociación Imagiluna en lidiar con los asuntos y las prioridades de su agenda.

No se incurrirá en asociación con un gobierno o entidad pública solamente para promover su sustentabilidad o la ventaja competitiva en el logro de los objetivos de su misión.

No se cambiarán políticas o naturaleza no partidaria a cambio de favores políticos.

9.4. Relaciones con entidades con fines de lucro.

Se entrará en colaboración con cualquier entidad que tenga fines de lucro sólo cuando sea beneficioso para el logro de los objetivos de la Asociación  Imagiluna y no comprometa la independencia o el autocontrol de la Asociación Imagiluna.

No entrará en colaboración con cualquier entidad que persiga fines de lucro si es motivada por razones financieras ajenas al logro de los objetivos de la misión.

No entrará en colaboración con ninguna entidad con fines de lucro si la principal motivación de la entidad es la de obtener una ventaja en el mercado sobre la competencia.